Castagnary.
· Cronológicamente este movimiento sigue al Romanticismo. Aparece en Francia hacia 1948 y se extiende aproximadamente hasta 1870, a mediados del siglo XIX. Reaccionaron contra las emociones exageradas del romanticismo; sustituyéndolas por la búsqueda de la verdad en la precisión, y encontrando sus temas no en las lejanías del exotismo, el orientalismo, el medievalismo y otros historicismos; sino en la vida cotidiana y los conflictos propios de la revolución industrial y la sociedad de clases.
- Tiende a descartar los temas heroicos, en favor de temas más neutros. La perspectiva realista, pasó a ser sinónimo de búsqueda de lo feo, sórdido y marginal, para denunciarlo. También coincide con el realismo la perspectiva local y regional, que en muchos casos se identifica con los movimientos nacionalistas que surgen por toda Europa en el siglo XIX (especialmente el denominado nacionalismo musical).
- Se dejan de lado los temas sobrenaturales y mágicos, siendo reemplazos por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas representaciones. Por eso, sus temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre. Los artistas se basan fundamentalmente en la observación, y plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y revulsivo. De la observación minuciosa surgió la caricatura que experimentó un gran apogeo y esplendor, en la que aparece, como componente la ironía.
- Profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella.
- Técnicas: claridad en la paleta; poco trabajo de claroscuro.
Representantes significativos: Corot; Courbet; Millet; Roussean.
Jean-Baptiste Camille Corot: (París, 16 de julio de 1796 – ibídem, 22 de febrero de 1875) fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Camille_Corot-Nadar_corrected.jpg
Jean-François Millet: (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jean-FrancoisMillet(Nadar).jpg
Pierre Étienne Théodore Rousseau: (París, 15 de abril de 1812- Barbizon, Île de France, 22 de diciembre1867) fue un pintor francés. Perteneció a la Escuela de Barbizon y obtuvo el mayor reconocimiento con cuadros como El Pueblo. Los cuadros de Rousseau tienen siempre un carácter serio, con un aire de exquisita melancolía que es poderosamente atractiva para el amante de los paisajes. Están bien definidos cuando son cuadros completos, pero Rousseau tardaba tanto en pintar sus temas que sus obras absolutamente completas son relativamente pocas. Dejó muchos lienzos con partes de la pintura sin acabar; también hizo bastantes bocetos y algunas acuarelas.
Jean-Baptiste Camille Corot: (París, 16 de julio de 1796 – ibídem, 22 de febrero de 1875) fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.
Jean-François Millet: (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jean-FrancoisMillet(Nadar).jpg
Pierre Étienne Théodore Rousseau: (París, 15 de abril de 1812- Barbizon, Île de France, 22 de diciembre1867) fue un pintor francés. Perteneció a la Escuela de Barbizon y obtuvo el mayor reconocimiento con cuadros como El Pueblo. Los cuadros de Rousseau tienen siempre un carácter serio, con un aire de exquisita melancolía que es poderosamente atractiva para el amante de los paisajes. Están bien definidos cuando son cuadros completos, pero Rousseau tardaba tanto en pintar sus temas que sus obras absolutamente completas son relativamente pocas. Dejó muchos lienzos con partes de la pintura sin acabar; también hizo bastantes bocetos y algunas acuarelas.
señor Courbet, 1854, óleo
sobre lienzo.
<---
También titulado Bonjour, monsieur Courbet, se trata de un autorretrato en el que aparece el propio Courbet en medio de un paisaje luminoso, en el momento de ser saludado por su protector y amigo Bruyas, y un criado suyo. Se ha demostrado que el artista, que aquí se representa de tamaño natural, ha querido pintar una alegoría, es decir, la imagen de sí mismo como el Judío Errante, tomando como modelo un grabado popular. Se trata de dar una imagen autocomplaciente de sí mismo, como alguien respetado por la sociedad de su tiempo.
Fuentes de Informaciónn:
No hay comentarios:
Publicar un comentario