Lessing en el Laoconte.
- Surge en Alemania y en Reino Unido a principios a finales del siglo XVII, pero se desarrollo a principios del siglo XIX como una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el clacisismo, dándole prioridad a los sentimientos. El Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte".
- Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista . La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
- Temáticas: Lo que más distingue a los pintores románticos es su afición por reflejar el paisaje, en general, por paisajes en sombras, silenciosos, vacíos, donde flota la maldad o la tristeza. También se destacan por pintar animales salvajes y domésticos, pintura costumbrista, la magia y la superstición.
- La pintura pretende ser realista muestran los temas fantásticos y macabros, no evitan mostrar el sufrimiento, deformidad, la muerte y también se impone el gusto por lo exótico.
- En técnicas, además del óleo sobre lienzo, prefieren la acuarela y el grabado. También se desarrollo el dibujo.
C.D. Friedrich, El cementerio de Cloister nevado , 1817-19, 121 x 170 cm, óleo sobre lienzo, Desaprecido en 1945, copia en el National Gallery, Berlin.
Artístas destacados del romanticismo: Goya, Delacroix, Friedrich, Gérecault.
Caspar David Friedrich: (Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo.
Francisco de Goya y Lucientes :(Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix :(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor francés. La carrera artística de Delacroix empezó en 1822 cuando su primer cuadro, Dante y Virgilio en los infiernos (1822, Louvre, París), fue aceptado en el Salón de París. En 1824 obtuvo un gran éxito popular con Las matanzas de Kíos (Louvre), que representa el tema heroico de la lucha de los griegos por la independencia. En 1825 viajó a Inglaterra donde estudió la obra de los pintores ingleses. La influencia de Richard Parkes Bonington, que pintaba con colores brillantes, se manifiesta en obras posteriores de Delacroix como La muerte de Sardanápalo (1827, Louvre).
La técnica de Delacroix, de grandes contrastes de color, que aplicaba con pequeños golpes de pincel creando un particular efecto de vibración, influyó de forma importante en los impresionistas. También es célebre por sus Diarios, en los que se manifiesta su talento literario y expresa sus opiniones sobre el arte, la política y la vida. Delacroix murió el 13 de agosto de 1863 en París.
Jean-Louis André Théodore Géricault conocido como Théodore Géricault: (Ruán, Francia, 26 de septiembre de 1791 - París, 26 de enero de 1824), fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.
Desde los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de la escuela de Jacques-Louis David: en efecto, prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil, Géricault se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales, un género que sí sedujo a Delacroix.
Géricault realizó entre 1821 y 1824, una serie de pinturas con modelos de locos o maníacos, tomando del natural a una serie de personas que eran tratadas en el asilo del psiquiatra Jean-Étienne Esquirol. A través de esta serie pretendía recabar un repertorio de expresiones de la locura.
Aquejado de una dolorosa enfermedad, posiblemente cáncer de huesos, Géricault pasó sus últimos años sin poder acometer pinturas de gran formato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Th%C3%A9odore_G%C3%A9ricault_by_Alexandre_Colin_1816.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario