martes, 3 de mayo de 2011

Cubismo...

  • Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  •   Picasso está en el origen de la creación del cubismo y es su representante pictórico más destacado. Pero también es su inventor teórico, junto con Georges Braque y Juan Gris. Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva estética se desliga completamente de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Esta desvinculación de la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, y pintadas de forma geométrica. Esta descomposición no es casual, sino que está muy estudiada y calculada, para permitir la recomposición mental de la figura.
  • Características: en el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos:
1. Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión a través de un caleidoscopio.

2. Perspectiva múltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo.
3. Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto vien dado por la descomposición del volumen.

4. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos.

5. Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Cézanne ya redujo sus composiciones a las formas geométricas, por eso ejercerá tanta influencia en el Cubismo. 
6. Base filosófica:  Las aportaciones filosóficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. Él afirma que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.

  • Etapas del cubismo:
     El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética.
     El cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Es la auténtica la estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje.
     El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.

  • Artistas Representativos: 
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973): es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante. En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistas son Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, La fábrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde, Retrato de D. H. Kahnweiler, Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres últimas con colage, Las meninas y El Guernica.
Georges Braque (1882-1963): es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón, El portugués, Ceret: los tejados, El hombre del violín, Violín y jarra, La mesa del músico.
Juan Gris (1887-1927): es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulos intranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo.
    
   




Con este cuadro comienza la etapa azul de Picasso, en 1901. Con él empieza su alejamiento de las tendencias academicistas, alejándose de lo aprendido en la Academia de Artes de San Fernando, nada más llegar de su primer viaje a París.
Pero será en Barcelona, donde el modernismo está plenamente asentado, y donde Picasso se siente más cómodo. Allí forma parte de la tertulia de "Les Cuatre Gats", donde toma contacto con los artistas noucencentistas como Isidre Nonell, con quien llegará a vivir un breve periodo. También en esta tertulia conocerá a Cassagemas, un personaje fundamental para entender la obra primeriza del pintor malagueño.
"La Mujer en Azul" se presentó en la Exposición Nacional de Arte de 1901, pero el autor lo retiró antes de que el jurado fallase su veredicto, y este cuadro permaneció olvidado durante muchos años.
Sin embargo, en la obra podremos adivinar las futuras características de las etapas azul y rosa, pero sin el contenido alegórico de éstas.
La innovación de este cuadro reside en el tratamiento del color y la forma, plenamente postimpresionista, que recuerda en la línea sinuosa a Nonell, el japonesismo de Toulouse-Lautrec y el decorativismo Nabi de Bonnard. Pero también está influido por el naturalismo tanto en los colores o el exuberante vestido de la Mujer en Azul.
Tras la exposición, Picasso vuelve a París, donde se instala cerca de su amigo Cassagemas en el Boulevard Clichy. Será en este momento cuando realice exposiciones en la galería Vollard y, también, conozca al poeta y crítico de arte Max Jacob, quien le hará sus primeras buenas críticas.



Fuentes de información


http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo 

http://www.sigojoven.com/grupos/museos_del_mundo/articulo/mujer-en-azul-de-picasso 

http://pastranec.net/arte/sigloxx/cubismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario