martes, 3 de mayo de 2011

Neoexpresionismo...

·      Es un movimiento pictórico surgido a fines de los 70 y principios de los 80 en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. El neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germánico: Durero, Bruegel, El Bosco, Rembrandt. De todas formas, al contrario que la transvanguardia italiana, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestro al gran artista alemán de los setenta, Joseph Beuys.  

·         Características:
-          surgió como reacción contra el minimalismo y el arte conceptual.
-          Se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles, como el cuerpo humano, dibujadas de manera muy burda.
-          Se destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el “dripping”, pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Es el primer movimiento de posguerra alemán que enfrenta a su propia historia asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.

  • En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, se difundió con gran éxito la obra de los neoexpresionistas alemanes, ejerciendo una gran influencia sobre los artistas neoyorquinos, los cuales retoman este estilo; sin embargo, en los Estados Unidos los artistas desarrollan planteamientos estéticos muy diferentes unos de otros, creando una obra menos homogénea que la alemana.
  • Artistas Representativos:
Jorg Immendorff (1945-2007): fue un pintor neoexpresionista alemán. Fue uno de los más destacados pintores de la posguerra. Se destaca la serie de 1970 del conjunto de sus obras.
Georg Baselitz (nacido el 23 de enero de 1938): es un pintor alemán que estudió en la anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la República Federal de Alemania. El estilo de Baselitz se interpreta por los estadounidenses como neoexpresionista, pero desde una perspectiva europea, se considera más bien posmoderno.
Su carrera comenzó de manera meteórica en los años sesenta después de que la policía actuara contra una de sus pinturas, un autorretrato (Die große Nacht im Eimer).
Sigmar Polke (Oels, Baja Silesia, 13 de febrerode 1941 - Colonia, Alemania, 10 de junio de 2010): fue un pintor alemán postmoderno, dentro del pop art.
Fred Friedrich: (Alfred Erwin Günter, Friedrich), ( Kreuzberg Berlín, 25 de enero de 1943) es un pintor, escultor y arquitecto alemán cuyos trabajos de arte se vinculan al Neoexpresionismo, una de las corrientes de Arte Postmoderno surgido en los años 80 (Neue Wilde), posteriormente a la Expresionismo abstracto y a la "Informela Abstraction" (Trachismus). Es uno de los miembros del Neoexpresionismo alemán más rebelde e individualista, demostrando sus criterios anti-religiosos con una de sus mas controvertidas, Instalaciones, denominada "Ex-Voto", con ella despierta la critica y la censura de la sociedad cultural y religiosa de nuestra época.



  
Intriga, 1911

James Ensor es el pintor de los falsos, los mentirosos y los que ocultan la verdad de quiénes son, con una máscara y tapándose la cara.
En la época que vivió, la burguesía formaba una sociedad hipócrita, una sociedad con caras falsas y expresiones traidoras. Después llegaría la 1ª guerra mundial y se desinflaría la burbuja idealista en la que Europa estaba metida. Ensor, como visionario que fué, captó a aquellas gentes absorvidas por el “aparentar”, la vida viciosa de las ciudades y la mediocridad de gentes con dinero (o no tanto) y sin educación.

3 comentarios:

  1. la obra y el pintor elegido para este movimiento no son parte del mismo! sino del expresionismo que es anterior! hay que fijarse en los años!!!!

    ResponderEliminar
  2. hay infomracion interesante en algunas entradas pero en varias esta incompleto lo que se pedia! bien por incorporar video. Se entrego en tiempo y forma, y el blog esta completo con los elementos que se pedian....esteticamente podria haberse modificado los colores del titulo por ejemplo y trabajar siempre con la misma tipografia.

    Nota: C+

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar