martes, 3 de mayo de 2011

Op Art...

·     Es un movimiento pictórico nacido en EE. UU en 1958, conocido por su acepción en inglés: OP ART: ese término se acuño por un artículo publicado en 1964 por la revista time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras. El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
    Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Se ha cuestionado si el arte óptico debe considerarse incluido en el ámbito del arte cinético.
 

·         Características:
-          Se caracteriza por varios aspectos como la ausencia total del movimiento real
-          Todas sus obras son físicamente estaticas, pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, ubicación, parpadeo o difuminación
-          Creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
-     Es una evolución matemática del arte abstracto.
-     Se usa la repetición de las formas simples.
-     Los colores crean efectos vibrantes.
            -     Gran efecto de profundidad.

            -     Confusión entre fondo y primer plano.

            -     Hábil uso de las luces y las sombras.

            -     El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.

            -     Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.

            -     En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotaen.

  • Además el arte óptico o cinético (como muchos lo llaman) es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.
  • Artistas Representativos:

    Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.
    Víctor Vasarely: (
    Pécs, Hungría, 9 de abril de 1908 - Francia, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art. Se interesó  por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.
    Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).
                     

    Victor Vasarely "Vega Nor", 1969  utiliza el "alfabeto Plastique" para crear ilusiones ópticas. Cada color y forma fue asignado a una variable que puede ser manipulada fácilmente. La relación cinética de color y forma dio dimensión a su labor. Él y muchos otros artistas Op crearon imágenes paradójica que desafiaron las limitaciones espaciales.
Fuentes de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Op-art

No hay comentarios:

Publicar un comentario